Pico y Placa

Pico y Placa

Son muchos los estudios que cuantifican la cantidad de horas que los ciudadanos pierden atrapados en el tráfico de las grandes ciudades.

Así mismo, hay un desproporcionado aumento en el número de vehículos que no va acompañado, en la misma velocidad, de la construcción de infraestructura vial como calles, avenidas y autopistas.

El problema del tráfico no es solo el tiempo que pierden los ciudadanos. Hay aumentos en la contaminación ambiental y contaminación sónica. 

Todo esto va en detrimento de la salud de las personas, tanto física como mental. En las ciudades con gran congestión vehicular se reportan más casos de enfermedades respiratorias, oculares y de estrés.

Por esta razón, las autoridades buscan atenuar los problemas del tráfico en sus respectivas ciudades mediante la implementación de medidas restrictivas de la circulación vehicular. 

Por supuesto, estas medidas son más inmediatas y con un costo menor al de construir nuevas obras de vialidad.

Que es el Pico y Placa

El Pico y Placa es una medida de restricción vehicular que se implantó en algunos países de América Latina.

Esta restricción vehícular suele ser aplicada en las grandes ciudades que tienen problemas de tráfico o de contaminación ambiental. 

Incluso, en ocasiones, solo es aplicada en determinadas zonas, calles o avenidas de la ciudad. 

Como su nombre lo indica, el Pico y Placa consiste en restringir, en forma obligatoria, la circulación de vehículos (de acuerdo a su número de placa) en determinados horarios considerados “pico” o “punta” cuando la afluencia de tráfico es mayor. 

La restricción suele realizarse por el número con que finaliza la placa, chapa o patente y haciéndolo coincidir con un determinado día de la semana. La medida no se suele aplicar los fines de semana ni los días feriados.

Entre los resultados que se buscan obtener al implementar esta medida están:

  • Desestimular el uso del transporte individual y particular durante los lapsos correspondientes a la restricción.
  • Mejorar los tiempos de viaje.
  • Estimular e incrementar el uso del transporte público colectivo.
  • Disminución de los accidentes de tránsito.
  • Reducción de la contaminación ambiental.

Cómo funciona el Pico y Placa

En la ciudad de Bogotá el Pico y Placa funciona de la siguiente manera:

El horario de restricción para los vehículos particulares en las mañanas va de las 6:00 am hasta las 8:30 am y en las tardes desde las 3:00 pm hasta las 7:30 pm.

En los días con fecha calendario impar, aplicará la restricción para aquellos vehículos particulares cuya placa finalice en número impar, 1, 3, 5, 7 y 9.

Así mismo, en los días con fecha calendario par, aplicará la restricción para los vehículos particulares cuya placa finalice en número par, 2, 4, 6, 8 y0. 

Viendo esto en un ejemplo: 

Lunes 4 de octubre de 2021: al ser un día con fecha calendario par, la restricción aplicará para los vehículos particulares cuyas placas terminen en número par (2, 4, 6, 8 y 0).

Esta restricción aplica para todos los vehículos que circulen por la ciudad, sean residentes o no.

Igualmente, cada año se rotan los días de restricción de acuerdo al terminal de la placa para evitar que siempre sea el mismo. 

En el caso de los taxis estos tienen restricción de circulación de lunes a sábado desde las 5:30 am hasta las 9:00 pm. 

El Pico y Placa para ellos va en función del último número de la placa y toma dos números para cada día.

De esta manera a un taxi nunca le corresponderá el mismo dia de la semana como lo podemos ver en la siguiente tabla:

Dia de semanaTerminal de placa
Lunes1-2
Martes3-4
Miércoles5-6
Jueves7-8
Viernes9-0
Sábado1-2
Lunes3-4

Es conveniente consultar los calendarios de Pico y Placa que cada ciudad pone a disposición de los usuarios y que se aplican a los distintos tipos de vehículos.

Qué ciudades tienen implementado el Pico y Placa

En Colombia, el Pico y Placa está implementado en algunas de las ciudades más importantes.

Estas ciudades son: Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cali, Manizales, Medellín,  Pasto, Pereira, Cúcuta y Armenia.

El Pico y Placa es aplicado a los vehículos que circulan por las vías de cada ciudad indistintamente a sí residan o no en ellas.

Cada ciudad pone a disposición de los conductores el calendario, horario y terminales de placas correspondientes a las restricciones vehiculares. 

Vehículos exentos del Pico y Placa

Hay algunos vehículos que están exentos de cumplir con esta restricción de circulación.

Entre los vehículos exentos, están los que conforman la caravana presidencial, los de las Fuerzas Militares, de Policía, Ambulancias y Bomberos. 

También, están los de personas discapacitadas, los vehículos eléctricos, híbridos, funerarios, los de control de tráfico, transporte de alimentos, transporte de valores, recolectores de basura y algunos de escoltas.

Otras exenciones incluyen a aquellos vehículos particulares que transporten 3 o más pasajeros, los que transporten a personal de salud, los de los medios de comunicación, los de autoridades judiciales y los transportes escolares.

En Bogotá, está lo que se conoce con el nombre de Pico y Placa Solidario. Esta es una modalidad de permiso en la que pagando una cuota y cumpliendo con un servicio social es posible circular en los horarios restringidos. 

En esta modalidad se paga una tarifa de acuerdo a la periodicidad, es decir, si la persona quiere circular sólo por un día, por un mes o durante todo un semestre.

El monto a pagar por este concepto varía según el modelo y avalúo comercial del vehículo, su huella ambiental y la ciudad de registro.

Lo que se recauda por este concepto se utiliza para ayudar al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

Para poder aprovechar alguna de las exenciones se debe realizar un registro ante la Secretaría de Movilidad en cada municipio.

Incumplimiento de la normativa

En Colombia, cada municipio es autónomo para implantar el Pico y Placa así como su operatividad. 

El incumplimiento de esta normativa puede acarrear una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes así como la inmovilización del vehículo.

Expertos en vialidad coinciden que el Pico y Placa no ha dado solución al problema del tráfico en las grandes ciudades donde ya lleva años implantado. 

De hecho, en ciudades como Medellín, si bien el tránsito disminuye durante las horas pico, pasa a aumentar considerablemente en las horas que no hay restricción.

Incluso, los registros de contaminación ambiental no corresponden con lo que se esperaba. 

Los expertos también coinciden que esta medida no ataca la raíz del problema por ser una medida temporal y que la misma se ha debido acompañar de un progresivo aumento de la infraestructura vial, algo que no se ha hecho.

Se estima que con el crecimiento vehicular, la medida Pico y Placa se vuelva obsoleta en el transcurso de muy pocos años.