Impuesto Vehicular

Qué es el Impuesto Vehicular

Como su nombre lo indica, el Impuesto Vehicular es un impuesto o contribución fiscal que tiene carácter obligatorio y está dirigido a los vehículos automotores. 

Este impuesto debe ser pagado por todas aquellas personas dueñas o poseedoras de vehículos matriculados en cualquiera de las ciudades de Colombia.

Tanto vehículos nuevos como usados deben cumplir con este pago. Igualmente, aquellos vehículos que ingresen y circulen temporalmente por territorio colombiano.

Este impuesto se considera de carácter directo, puesto que el propietario, que es la persona que lo ha matriculado, es el responsable de su pago.

El trámite del Impuesto Vehicular se puede realizar en forma presencial en las secretarías de las distintas ciudades así como en las oficinas de atención al ciudadano.

En el caso de Bogotá, en la Secretaría Distrital de Hacienda, las oficinas de atención SuperCADES y Oficina de Atención al Ciudadano.

Recuerda que para realizar los trámites en forma presencial es requisito solicitar la cita previa y acreditar la propiedad del vehículo.

Muchas de las ciudades ponen a disposición canales web para poder realizar los trámites en forma online. 

Este  Impuesto Vehicular es uno de los requisitos para poder tramitar el traspaso de la propiedad de un vehículo. 

Al realizar este trámite de traspaso, como norma, se deberán presentar los recibos de pago de este impuesto de los últimos cinco años. 

En caso que el vehículo tenga menos de cinco años se deberán presentar los recibos que correspondan. 

Como se calcula el Impuesto Vehicular

Para poder calcular el Impuesto Vehicular, cada año, el Ministerio de Transporte determina, mediante una resolución, el valor del avalúo comercial de los diferentes vehículos.

Para ello, se toman en cuenta diferentes características, como marca, modelo, año de lanzamiento y precio actual de mercado, entre otras.

Una vez que se tiene el avalúo del vehículo, se define su clase, si es motocicleta, automóvil, carga o pasajeros y su uso, particular o público.

Con estos datos, se calcula el Impuesto Vehicular a pagar. Para ello, se multiplica la base o avalúo por la tarifa o tasa establecida de acuerdo a la siguiente tabla:

Vehículos particulares

Aquí se incluyen los automóviles, camionetas, camperos, vehículos de carga y pasajeros:

  • Para un avalúo del vehículo hasta $49.470.000 pesos, se aplica la tarifa correspondiente del 1,5% de dicho avalúo.
  • Cuando el avalúo esté comprendido entre $49.470.000 y $111.305.000 pesos , se le aplicará al vehículo una tarifa del 2,5% de dicho monto.
  • A los vehículos particulares cuyo avalúo sea superior a $111.305.000 pesos se les aplicará una tarifa del 3,5% de dicho monto.

Motocicletas

  • Las motocicletas cuya cilindrada sea inferior a los 125 cc no pagarán Impuesto Vehícular.
  • Para las motocicletas con una cilindrada superior a los 125 cc la tarifa será del 1,5% del avalúo.

Vehículos públicos

  • Todos los vehículos de uso público, indistintamente del monto de su avalúo, pagarán una tarifa única del 0,5% de dicho avalúo.

Los montos de avalúo de la tabla anterior corresponden al año 2021.

Se debe tomar en cuenta que al momento de pagar el monto correspondiente al Impuesto Vehicular se debe incluir el valor de los derechos de semaforización. 

Este equivale a 2 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV).

En el caso de las motocicletas cuya cilindrada sea menor a los 125 cc, aunque no paguen Impuesto Vehicular si deberán pagar por los derechos de semaforización.

Cuando se debe pagar 

El Impuesto Vehicular se debe pagar todos los años, usualmente durante el primer semestre del año en curso. Para ello, el propietario del vehículo debe realizar la declaración y pagar el monto especificado.

Son las gobernaciones, alcaldías y municipios los responsables de la recaudación de este impuesto por delegación del Ministerio de Transporte de Colombia. 

Cada una de estas dependencias establece los requisitos, las fechas y modalidad para el pago. 

Incluso, establecen las condiciones para los descuentos por pronto pago. 

Estos descuentos por pronto pago, en general, son del 10% del total del monto a pagar.

Una vez que se declara el Impuesto Vehicular se debe realizar el pago completo, ya que no se permiten pagos parciales o convenios de pago.

Por otro lado, no pagar el Impuesto Vehicular o pagarlo fuera de los plazos establecidos acarrea una multa de 8 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes.

Además, por cada día de retraso en el pago se generan intereses de mora que se suman al total declarado.

Donde se paga el Impuesto Vehicular

Para el pago de este impuesto se ofrecen varias opciones. La más común es a través de las entidades bancarias que tienen convenio con las secretarías de cada ciudad o departamento en Colombia.

Para realizar el pago en forma presencial en una agencia bancaria no es necesario tener una cuenta en la entidad. 

Algunas de las entidades bancarias autorizadas para recaudar este impuesto son: Bancolombia, Banco BBVA Colombia, Banco Davivienda y Banco Popular. También, Banco Citibank, Banco AV Villas, Banco Itaú Corpbanca y Banco de Bogotá entre otros.

Otra opción disponible es a través de medios electrónicos, como la red de cajeros automáticos, audiorespuesta e internet. 

Excepciones para el pago de Impuesto Vehícular

Como en toda regla, siempre hay la excepción. En relación con el Impuesto Vehicular no todos los vehículos están en la obligación de pagarlo.

Entre los vehículos que no se encuentran gravados con este impuesto están:

  • Bicicletas, motonetas y motocicletas hasta 125 cc de cilindrada
  • Maquinaria para la construcción de vías públicas, como cargadores, tractores de oruga, motoniveladoras y compactadores, entre otras.
  • Maquinaria agrícola, como tractores, cosechadoras y trilladoras, entre otras.
  • Equipos, maquinaria y vehículos industriales que por sus características no circulan por las vías públicas.
  • Vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano (empresa liquidada). Esto aplica hasta la cancelación de las matrículas y para la ciudad de Bogotá.

En relación a los vehículos eléctricos, por normativa, estos tendrán incentivos para el Impuesto Vehicular. 

El impuesto para estos vehículos no podrá ser mayor del 1% del avalúo comercial. 

Igualmente, estos vehículos eléctricos están exentos de cumplir con el Pico y Placa.

Además, gozarán de descuentos al adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT.