Cómo sacar la Licencia de Conducción

Cómo sacar la Licencia de Conducción

Hoy en día, conducir, además de ser una actividad estresante, es una actividad fundamental en nuestra vida actual. Es la que nos permite trasladarnos de un lugar a otro para realizar todas las actividades del quehacer diario.

Y para realizarla en forma legal se requieren ciertos documentos, entre ellos la Licencia de Conducción. 

Tanto en Colombia como en otros países de América Latina, la Licencia de Conducción es un documento oficial que nos permite conducir vehículos por las carreteras del país.

Este documento, personal e intransferible, es expedido por el Ministerio de Transporte y su porte es obligatorio junto al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT, la Licencia de Tránsito y la Revisión Técnico Mecánica – RTM.

La licencia también nos sirve como una identificación personal.

A continuación te mostramos los diferentes tipos de licencias, los requisitos para tramitarlas y su vigencia.

Tipos de Licencia de Conducción

En Colombia hay dos tipos de licencias, las que habilitan para conducir vehículos particulares y las que lo hacen para conducir vehículos de servicio público.

Las licencias para conducir vehículos particulares se otorgan en las siguientes categorías:

  • A1: Permite conducir motocicletas hasta 125 cc de cilindrada.
  • A2: Para conducir motocicletas y moto triciclos con una cilindrada mayor a 125 cc.
  • B1: Permite la conducción de automóviles, camionetas, microbuses, motocarros, cuatrimotos y camperos.
  • B2: Para conducir buses, busetas y camiones rígidos.
  • B3: Permite conducir tractocamiones y vehículos articulados.

Aquellos conductores con una Licencia de Conducción de mayor categoría podrán conducir vehículos enmarcados en una categoría inferior.

Mientras que, para conducir vehículos agrícolas y montacargas se requiere de una Licencia B1.

En el caso de conducir vehículos con remolques o semirremolques se requiere que la licencia sea del tipo que habilite al vehículo que arrastra estos remolques. 

Las licencias para conducir vehículos destinados al servicio público son otorgadas en las siguientes categorías:

  • C1: Para la conducción de automóviles, camionetas, camperos y microbuses.
  • C2: Para conducir buses, busetas y camiones rígidos.
  • C3: Para conducir tractocamiones y vehículos articulados.

Aquellos conductores titulares de una Licencia de Conducción de mayor categoría podrán conducir vehículos enmarcados en una categoría inferior.

Igualmente, los conductores titulares de una Licencia de Conducción para vehículos de servicio público podrán conducir vehículos particulares enmarcados en una categoría similar o inferior.

Requisitos para sacar la Licencia de Conducción

Hay una serie de requisitos que se deben cumplir para poder tramitar la Licencia de Conducción para vehículos particulares:

  • Documento de identidad vigente.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Saber leer y escribir.
  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Contar con un certificado de aptitudes en conducción. El mismo es otorgado por un centro de enseñanza automovilístico, el cual a su vez debe estar aprobado por el Ministerio de Transporte o aprobar el exámen teórico-práctico.
  • Certificado de aptitud física, mental y coordinación motriz otorgado por un Centro de Reconocimiento para Conductores – CRC. 

Para optar a este certificado se deben realizar pruebas de agudeza y campo visual, capacidad de visión y orientación auditiva y tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento. 

También, de capacidad de coordinación entre aceleración y frenado y coordinación integral motríz y discriminación de colores.

En el caso de tramitar la Licencia de Conducción para vehículos de servicio público se requiere ser mayor de 18 años.

Igualmente, los exámenes teórico-prácticos, de aptitud física y mental, así como todos los certificados obtenidos, deben hacer referencia a la conducción de vehículos de servicio público.

Donde acudir para tramitar la licencia

En Colombia, la Licencia de Conducción se tramita ante la Secretaría de Tránsito y Movilidad de cada municipalidad. 

En el caso de la ciudad de Bogotá, el trámite se puede realizar en cualquiera de los puntos de atención de Servicios Integrales para la Movilidad SIM. 

Para que consigas el punto de atención SIM más cercano puedes revisar la página oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Renovación de la Licencia de Conducción

El trámite para la renovación de la Licencia de Conducción se debe realizar en persona acudiendo a los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio.

Requisitos para la renovación:

Los requisitos para renovar la Licencia de Conducción son:

  • Documento de identidad original
  • Todos los datos relativos a la Licencia de Conducción que se va a refrendar o renovar deben estar cargados y registrados en la plataforma del RUNT.
  • Exámenes físico-mental y de coordinación automotriz. Para realizar estos exámenes hay que agendar una cita y acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC). No se debe asistir a los exámenes en estado de embriaguez y disponer de una hora para su realización.
  • No poseer comparendos de tránsito por infracciones.
  • Pagar el monto correspondiente al valor de los exámenes.

Una vez que se haya completado todo lo referente al trámite de renovación, la información quedará automáticamente registrada en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT. 

Duplicados de la Licencia de Conducción

En caso de extravío, deterioro o hurto de la Licencia de Conducción se puede solicitar un duplicado o copia exacta de esta. 

Para ello, solo basta con acudir a cualquier punto de atención SIM o Secretaría de Tránsito y Movilidad de la respectiva ciudad. 

No se deben poseer comparendos de tránsito por infracciones y se debe pagar por el trámite. 

Todos los pagos relacionados con los trámites de Licencia de Conducción, por primera vez, renovación y duplicado, se realizan en las taquillas bancarias habilitadas en los puntos de atención SIM o en las Secretarías de Tránsito y Movilidad donde se realice dicha diligencia.

Vigencia de la Licencia de Conducción

La Licencia de Conducción para vehículos particulares tiene una vigencia de 10 años para aquellas personas menores de 60 años. 

Para las personas con edades entre los 60 y 80 años la licencia tendrá una vigencia de 5 años. 

En el caso de personas mayores de 80 años la licencia tendrá una vigencia de 1 año.

Si la licencia es para conducir vehículos de servicio público, esta tendrá una vigencia de 3 años para las personas con edades entre los 18 y los 60 años. 

En el caso de personas mayores de 60 años la vigencia es de 1 año. 

Los turistas o personas en tránsito por territorio colombiano pueden conducir vehículos durante su permanencia autorizada en el país. 

Esto, siempre y cuando posean una Licencia Internacional vigente o una licencia válida de sus respectivos países para el tipo de vehículo que estén conduciendo.

En caso que la permanencia exceda del tiempo se debe tramitar una Licencia de Conducción por primera vez.